Mujeres de familia










impresiones digitales, 2006 Fotos de álbumes familiares. Ir a buscar el sentido.
Fotos de álbumes familiares. Ir a buscar el sentido.
Comenzó con una búsqueda entre fotografías y álbumes de mi familia. El primer sentido de la comparación de fotos viejas y recientes, fue el parecido de los rasgos, las poses y hasta incluso las tomas. Para cada imagen fotográfica reciente de mi persona, encontraba otra muy similar de mi madre o mi abuela con la misma sonrisa, la misma pose, el mismo ángulo de toma, la misma iluminación... Entonces me encontré con que el sentido germinal de la obra ya estaba dado, sólo tenía que armar el rompecabezas.

Otros aspectos resurgieron, o se manifestaron, ya en el trabajo casi mecánico de encastrar las imágenes scaneadas. Lo relacionado con la tradición o identidad de esa rama de la familia: la cruz ortodoxa. Pero también atravesadas esas nuevas imágenes, pequeños instantes de la obra, como algo relacionado con lo religioso, con las imágenes religiosas, las representaciones de algo intangible, el halo, el aura, el vitreaux que deja pasar la luz, la imagen divina, exaltación de las virtudes, del más allá de la vida y la muerte.

De esa manera los álbumes familiares se constituyen en una suerte de fuente de imágenes sobre las cuales se construye el discurso. Como si cada una de las fotografías hubiesen sido tomadas para ser reordenadas y entremezcladas.

La imagen fotográfica. La imagen digital.
“La imagen fotográfica es un indicio no codificado que funciona como signo de existencia”. Jean Marie Schaeffer

La fotografía representa un registro de un instante que ha muerto, que ya pasó (Roland Barthes). Entonces quise intentar quebrar el pasado del registro fotográfico para mostrar un proceso que se continúa, que permanece en el tiempo, que se repite, que se transmuta, como algo intangible (difícil de explicar racionalmente) que reaparece por más que haya muerto, por calidad de pasado, fotográfico o porque efectivamente hubieran muerto o morirían esos personajes allí fotografiados. Un proceso que tiene continuidad en las siguientes generaciones.

No es sólo la tumba lo que queda de un familiar en el paso por la vida. La continuidad familiar resulta eso, la aseveración de permanecer en la realidad, en el espacio.

La manipulación de las imágenes fotográficas mediante herramientas digitales, permite que la imagen rompa con su supuesta dependencia del puro indicio del tiempo.

No hay comentarios: